lunes, 8 de diciembre de 2014

Tipos de Líderes P.1

¿Cómo te catalogaría la gente que te conoce si tuvieran que describirte en tu faceta de líder? ¿Serás un buen líder? O simplemente, ¿te verán como a un líder?

Dentro de las filosóficas conversaciones sobre gestión y empresas surge siempre la inevitable necesidad de ser y/o transformarse en un gran líder. Es políticamente incorrecto pensar en uno mismo como una persona sin liderazgo.

Sin embargo, el error no radica en cuestionar la necesidad de ser o no un líder. Yo estoy de acuerdo con que todos nosotros tenemos que desarrollar las habilidades de un líder.
Un verdadero Líder tiene las 3
Dimensiones bien desarrolladas:
- Estratégica - Ejecutiva - Líder

El verdadero error radica en lo que se entiende por ser un Líder. Es allí donde surgen las discusiones. Lamentablemente, la mayoría de personas, que no entienden mucho de liderazgo, obtienen la definición de "Líder" desde el reflejo de sus espejos. Este simple acto de egoísmo y narcisismo va en contra de la definición misma de lo que es ser un verdadero líder. Definición que está abierta para todos nosotros.

En el artículo "Liderazgo, ¿se nace o se hace?" (Léelo aquí) se exploran estas definiciones en profundidad, pero también se detallan las 3 Dimensiones de un Líder.

1) Dimensión Estratégica: La capacidad para obtener resultados
2) Dimensión Ejecutiva: La capacidad de generar eficiencia y aprendizaje
3) Dimensión de Líder: La capacidad de generar Unidad alrededor de principios éticos y de servicio

Para ser considerado un verdadero líder, uno debe desarrollar las tres dimensiones a un grado razonable, pero especialmente la tercera.

La buena noticia es que, con más o menos talento, todas las personas pueden ser perfectamente competentes en todas estas dimensiones. La Dimensión de Líder se debe trabajar profunda y diariamente desde la perspectiva de la ética - ser personas correctas que predican con el ejemplo - y del servicio - un líder está al servicio de su equipo y de las demás personas.

Sin embargo, algunas personas no logran desarrollarlas correctamente, generando varios tipos de líderes.

Lo más importante es ser capaces de reconocer qué tipo de líderes somos, de manera tal que reflexionemos profundamente sobre aquello en lo que tenemos que cambiar, para así, redireccionar nuestras vidas hacia el éxito real.

Los Líderes Negativos

Mis escritos sobre liderazgo están basados en mi experiencia personal y en la lectura de numerosos autores. Los puntos de vista de Pablo Ferreiro y Manuel Alcázar en su libro "Gobierno de Personas en la Organización" y que, a su vez, están basados en los escritos de Juan Antonio Pérez López del IESE, son los que más profundamente han influido sobre mi pensar. Recomiendo altamente su lectura.


El Suertudo: 
Es común en las empresas familiares y en algunas empresas multinacionales que recién comienzan operaciones, encontrarse con este tipo de líderes. Lo usual es que estén allí y la gran mayoría de personas se pregunta "¡cómo hizo este individuo para obtener esa posición!". 

Lo típico es que haya llegado allí por ser hijo del dueño, cuñado del Gerente General o tener algún tipo de deuda a favor con un director de la empresa. 

Se trata de personas mediocres e incompetentes, que hacen todo mal y no tienen ni la capacidad ni las ganas para hacerlo bien. Al tener las 3 dimensiones poco desarrolladas, su ética también está en nivel de incompetencia, por lo que no dudan en maltratar a la gente, en aprovecharse de los demás y en caer en corrupción. 

Lo mejor con ellos es sacarlos de la organización o ubicarlos donde no tengan ningún tipo de influencia.

El Tirano: 
Es habitual encontrarlo en las áreas comerciales, aunque pueden estar en cualquier lado. 

Yo conocí un tipo como estos en la Gerencia Comercial de una empresa del rubro financiero. Su nombre era Juan José. 

Una vez, conversando con una de sus Ejecutivas de Ventas, me contó una historia en la cual este señor - cuya frase típica era "somos vendedores y vivimos de las ventas; cómo se consigan, da lo mismo, lo que importa es el cheque" - amenazó con despedir a una chica si es que no coqueteaba con un potencial cliente importante y le hacía el juego de la seducción. 

Ese cliente era conocido por este tipo de cosas y Juan José no dudó un segundo en "aprovechar" esa debilidad para cerrar un negocio. Cuando la chica denunció a Juan José, no fue respaldada por la empresa. 

Dicen que la respuesta del Gerente General fue: "Juan José ha generado crecimiento en ventas de 15% por año durante 5 años seguidos. Es una de nuestras piezas vitales." 

Como es evidente, la muchacha renunció de inmediato y Juan José siguió allí por un par de años más. Esos jefes o gerentes que no dudan en maltratar a la gente, en utilizarla, en escudarse en los resultados para justificar su mal proceder son los típicos tiranos. 

Obtienen resultados de corto plazo, pero a la larga, las cosas terminan mal, muy mal.

El Manipulador: 
A diferencia del Tirano, el Manipulador basa su manejo en sus habilidades sociales y de comunicador. 

Es muy bueno con las palabras, con la adulación oportuna y bien planeada, así como con las palabras seductoras y maquilladas, para que la gente lo vea como alguien bueno, cercano y positivo. 

El problema del manipulador es que aparece como bueno y preocupado, pero en realidad solo utiliza a la gente para lograr sus fines propios, como obtener aumentos salariales, beneficios extraordinarios o, simplemente, trabajar menos y que la responsabilidad caiga en otros. 

Otra característica del Manipulador es que no mete goles, aunque con su gran capacidad verbal se las arregla para que los altos ejecutivos no lo noten. 

Al igual que el Tirano, el Manipulador logra cosas en el corto plazo, ya que a la larga, las personas se dan cuenta que las están usando y le dan la espalda, así como los altos directivos que terminan aburriéndose de las excusas y notan la falta de resultados.

El Rey de la Fiesta o El Popular: 
Este es el más peligroso de los cuatro, ya que tiene las virtudes del Tirano y las del Manipulador juntas. Es decir, es capaz de cumplir con las dos primeras dimensiones: Obtiene Resultados y tiene llegada con la gente, logrando un ambiente de comunicación y aprendizaje. 

Entonces, si el tipo es tan bueno, ¿por qué es tan peligroso?, te preguntarás. Pues es sencillo. Es un incompetente moral; su tercera dimensión - la ética - tiene un nivel de desarrollo por debajo de lo razonable. 

Yo he conocido a varios tipos como estos y después de un tiempo, cuando te das cuenta de lo que son, te provoca escalofríos, de lo tenebrosos que son. 

Uno de ellos era el Gerente Financiero de una empresa importante del sector industrial. Cuando yo lo conocí me pareció una de las personas más simpáticas y graciosas que hubiera conocido. Yo era bastante joven aún y no tenía mucha experiencia. Yo consideraba a este señor a quien llamaremos Sergio, alguien muy inteligente, exitoso y fuerte. 

El tipo tenía llegada al más alto nivel y cuando hablaba, no solo se hacía escuchar, sino que parecía realmente sólido en sus conceptos. 

Haciendo la historia corta, dos años después de conocerlo me enteré que, en movidas debajo de la mesa con el directorio de la empresa, había logrado serruchar el piso al Gerente General, quien fue echado de muy mala manera, para ser nombrado él, pese a no cumplir con el perfil. 

No contento con ello, logró una serie de acuerdos super ventajosos para que después, cuando la empresa fuera adquirida por inversionistas, él recibiera jugosas indemnizaciones (él, solo él, el resto de la empresa no recibió ni un centavo) y un sinfín de etcéteras, que incluyen malversación de fondos y corrupción.

Adicionalmente, el tipo estuvo involucrado en varias denuncias por acoso sexual y laboral (todas quedaban desestimadas por el directorio) y otro sinfín de etcéteras. Luego de 4 o 5 años de bonanza, la empresa entró en declive abrupto. 

Los malos manejos de Sergio saltaron cuando los nuevos inversionistas tomaron control. Trataron de enderezar la compañía, pero la estafa estaba consumada. Sergio salió millonario de allí y nada pudieron hacer contra él.


Existen 4 tipos más de Líderes: Se trata de aquellos que poseen la Tercera Dimensión desarrollada, aunque presentan diferentes desarrollos en las otras dos. La caraterística común es que ninguno logra resultados de Largo Plazo ni sostenibilidad para el negocio.

Con aquellos casos en los que se presentan ciertos grados de incompetencia en 1) y 2), pero la tercera dimensión está desarrollada, existen riesgos también, pero son mucho menores que los cuatro descritos anteriormente.

En una futura publicación hablaré de estos cuatro tipos de líderes adicionales, pero por ahora, mi llamado es a evitar ser como el Suertudo, el Tirano, el Manipulador o el Popular. Los cuatro son terribles, pero su principal problema es la incompetencia moral

No importa que seas un joven asistente, un analista, un mando medio o un gerente consumado, las facetas técnicas de tu trabajo las irás desarrollando con la experiencia. 
En lo que debes trabajar desde el principio y depende solo de ti, es en desarrollar tu competencia moral. La clave es ser alguien correcto (aunque a veces es difícil) y estar al servicio del resto. Eso hará que ganes en reputación y en autoridad. 

Lo anterior aplica no solo para el trabajo, aplica para todo en la vida.


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1 comentario:

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